Nos protegemos del COVID-19 quedándonos en casa
#yomequedoencasaLa mejor forma de ayudar en nuestro caso es trabajar desde casa para impedir que se propague el virus masivamente, y que no se saturen los servicios sanitarios.
Cualquier actividad que pudiera suponer un riesgo sanitario habría que evitarla, ya que no queremos necesitar el uso de los servicios sanitarios.
En cuanto a cómo proceder con el "teletrabajo" o las clases a distancia, vamos a procurar determinar una serie de normas que nos permitirán llevar un ritmo cómodo y adecuado.
1.- Nos cambiamos de ropa, algo cómodo, y como si fuéramos a salir al instituto, NO TRABAJAMOS EN PIJAMA, lavaros y ducharos como si fuerais a salir de casa, ese peinado mono o si utilizáis colonia; arreglaros para vosotros mismos, os lo mereceis y estaréis más a gusto.
2.- LA ZONA DE TRABAJO NO ES LA ZONA DE DESCANSO, en la medida de lo posible, deberíamos tener un lugar específico para estudiar-trabajar. Si es la misma habitación que en la que dormimos, debemos recogerla lo máximo posible, y dejar espacio suficiente para que no reine el caos, (tendremos claro que cuando entremos a estudiar-trabajar, hemos entrado a eso y no a descansar).
3.- Vuestro espacio de trabajo NO ES ZONA DE OCIO, hay que evitar cuantas distracciones sean posibles, no es necesario tener el teléfono móvil para mirar el Whatsapp, si podéis utilizar un reloj y una calculadora distintos de los del teléfono móvil.
4.- Marcarse un HORARIO FIJO es muy importante, ya que en primer lugar nos ayudaría a tener un orden en nuestro día a día y una rutina siempre provechosa. El no hacer esto puede implicar que estéis todo el día liados con las tareas con una merma del rendimiento. Os puede ser útil seguir el mismo horario que el de las clases.
5.- Es necesario hacer DESCANSOS, para tomar una infusión, un vaso de agua o lo que sea, no para hacer otras tareas. En el caso de que estemos trabajando de cara al ordenador, conviene descansar los ojos de mirar pantallas durante 5 minutos cada 50-60 minutos de trabajo.
6.- NO os llevéis COMIDA ni BEBIDA al lugar de trabajo, todo más una botella de agua, si pretendemos comer y trabajar acabaremos haciendo sólo lo primero.
7.- Lo tenemos difícil pero aun así intercalar alguna ligera ACTIVIDAD FÍSICA, puede ser un simple paseo por el pasillo lo que sirva para desentumecerse.
Hay un montón de personas dejándose el pellejo para darnos un servicio indispensable, empezando por los sanitarios que están en primera línea de batalla, pero hay muchos mas, productores de alimentos, trabajadores de tiendas de comestibles, miembros de los cuerpos de seguridad, transportistas, trabajadores de empresas que nos garantizan el suministro de energía y agua, gestores de recogida de residuos, etc..., demostrémoles que NO ESTAMOS DE VACACIONES, la situación es seria, muy sería, seamos responsables.